Los Grupos Autónomos de Niñ@s Mayores.

Durante los meses de febrero y marzo, como os hemos contado, hemos desarrollado los Talleres de Movilidad Autónoma con los escolares de 4º, 5º y 6º de los Colegios Manuel Cano y La Inmaculada.

blog 3Los resultados no se han hecho esperar. Todos los días a las 9.00h y a las 14.00h las calles de Pozoblanco se llenan de grupos de niños y niñas de entre 9 y 12 años que van y vienen del colegio, y lo hacen solos, sin compañía adulta. Unos ya venían a pie, pero acompañados, otras venían solas, los más venían en coche y ahora lo hacen en pandilla. Quedan, se esperan, se recogen unos a otros y caminan juntos.

Tan sólo con estos talleres hemos logrado que más de 15 coches dejen de llegar al colegio. Otros 15 niños y niñas han logrado el permiso de sus padres para ir con amigos en vez de acompañados por “mayores”. 20 coches llevan un pasajero menos, el hermano o la hermana mayor pero siguen llegando al cole. Vamos a trabajar porque también los hermanos y hermanas pequeñas hagan sus trayectos a pie.

Así, todas las mañanas más de 22 pandillas, de entre 2 y 9 niños y niñas inundan nuestras calles haciéndonos recordar una vez más nuestros caminos al colegio. Concretamente sabemos de 80 alumnos/as , y cada día son más.

Estos muchachitos y muchachitas están haciéndose más responsables, se lo pasan bien, hacen ejercicio, saben transitar y ser peatones; se han hecho amigos. Charlan, ríen, hablan de “sus cosas” y llegan más espabilados y despiertos a clase.

 

blog 2Blog 2017 4 4 Ruta Roja MANUEL CANO

Las Rutas Escolares familiares

2017 4 4 Ruta Azul y naranja INMACULADAPero esto no es todo, paralelamente estas semanas estamos ensayando las rutas escolares, 3 en el CEIP Manuel Cano y 5 en el Colegio La  Inmaculada (Ruta roja, azul, verde, naranja, rosa, morada…). Comprobamos que las rutas son seguras, medimos los tiempos, conocemos a nuestros compañeros de rutas… Más de 25 familias inician cada día las rutas, madres y padres con sus hijos se encuentran en los puntos y horas acordadas y caminan  juntas. Hay escolares de todas las edades. Contamos con más de 10 “caminantes” de Educación Infantil.

2017 4 3 ruta morada INMACULADA.Muchos de 7 y 8 años empezaron acompañados y ahora caminan con sus amigos, junto a otros que van con sus padres o abuelos. Han ensayado. Sus mayores los han acompañado hasta comprobar que van seguros, que ya son “mayores”. En ocasiones los acompañan todo el trayecto, otras la mitad, otras los dejan en el punto de encuentro, ya con sus amigos y amigas.

Familias! En pocas semanas inauguramos oficialmente las rutas escolares. Ahora también podéis uniros. Toda la Información aquí. Como siempre podéis escribirnos a caminoescolar@pozoblanco.es

blos peaueña 2017 4 5 Ruta Roja MANUEL CANO 2 - copia