2017-02-09-taller-camino-escolar-4o-manuel-cano-3Si tu hijo/a está en 4º, 5º o 6º de Primaria del CEIP Manuel Cano o del Colegio La Inmaculada es posible que en estos días te hayan hecho esta pregunta. Forma parte de la entrevista que proponemos que hagan a sus mayores (padres, madres o abuelos) dentro del las actividades de los Talleres Educativos sobre Movilidad Escolar Autónoma que estamos desarrollando. Pretendemos hacer recordar a los papás y mamás cómo eran sus caminos escolares y fomentar el dialogo en el hogar sobre los trayectos al colegio como una forma de encuentro generacional que abra paso a mayores cuotas de movilidad autónoma en los niños y niñas de Pozoblanco.

Ya en las encuestas que recogimos en Junio supimos que más del 52% de las familias  afirman que sus hijos (mayores de 8 años) podría hacer sus camino al colegio sin compañía adulta.  En este caso, nos hemos dirigido a los mayores de 10 años. Y es que, desde aqui os queremos invitar a que confieis en ellos. Si creeis que vuestro hijo o hija está preparado para ir con sus amigos al colegio os animamos a promoverlo. De esta forma le permitiremos disfrutar de ese grado de libertad y de esas vivencias que nosotros de pequeño disfrutamos, a la vez que crecen y se hacen más responsables.

2017 3 16 vamos al cole En La Inmaculada (4)Nuestros talleres tienen como objetivo reconocer los grupos naturales de compañer@s que cada día hacen juntos sus trayectos al colegio e invitar a los compañeros  “morizados” a acompañarles.  De esta forma fomentaremos su ejercicio físico y lograremos reducir el número de coches que cada día se agolpan en la puerta de estos colegios. Tanto la peligrosidad que implican como los altisimos niveles de contaminación que se generan diariamente en estos entornos en hora punta se verán siginificativamente reducidos.

Así, la meodología que hemos seguido se basa en un plano de Pozoblanco y una serie de fichas identificativas. Colocada cada ficha individual hemos visualizado cómo compañeros y vecinos de un mismo curso usan modos de movilidad muy diferentes. Mientras unos van al colegio a pie sin compañía adulta, otros son llevados al colegio en coche, de puerta a puerta.

web camino escolarCada alumno/a debe coger una ficha con su modo de movilidad, bien una bota, bien un coche. Y pintarla según el grado de autonomia personal y de movilidad sostenible. Asi, una bota verde es que va con amig@s, sin acompañamiento. Una bota naranja, significa que su movilidad es sostenible pero no autómona. Un coche verde es que su movilidad motorizada es más sostenible y respetuosa con el entorno urbano ya que es coche compartido frente al coche rojo que sólo transporta a un/a escolar. .

Una vez situados en el mapa, cada escolar identifica a sus vecinos y amigos. Buscamos visibilizar grupos atractivos para los/as niños/as que van en coche y animarlos a unirse a estos grupos naturales. Les insistimos en que antes deben demostraros que podéis confiar en ellos, que saben cruzar y ser peatones responsables. También les ayudamos a escoger la ruta más segura y amable.

2017 02 09 Taller Camino escolar 4º manuel Cano (9) BLOGUtilizar las experiencias de la infancia y recordar cómo eran nuestros caminos nos va a permitir flexibilizar nuestro criterio y quizás, comtemplar alternativas al transporte en coche y al acompañamiento de los escolares de mayor edad. Muchas veces la propia inercia , las prisas, la rutina y o “el qué diran” nos impide cambiar hábitos e incluso pensar en otras formas de solucionar la organización diaria familiar.

Quiza nuestras propuestas te parezcan un poco atrevidas, si esto es así, … recuerda tu camino escolar. 🙂

Cualquier aclaración, duda o comentario que desees hacernos estamos a tu disposición en caminoescolar@pozoblanco.es 

 

 

Anuncios