“… No tuve mala suerte con mi colegio, pero los mejores recuerdos, las escenas de aquellos años escolares que de forma más nítida se mantienen en mi memoria, no provienen de las aulas, las capillas, las bibliotecas y los laboratorios, sino del camino que me llevaba todas las mañanas de mi casa a mi pupitre, convertido en un elemento más de un mundo infinito.” Luis García Montero. Extracto del Artículo “El camino del colegio” (El Pais, 2009)

2017-2-9-taller-voy-al-cole-con-amigos-manuel-cano-1-blogEn estos días hemos estado con los escolares del CEIP Manuel Cano. Hemos estado conversando con los/as alumnos/as  de 4º, 5º y 6º, durante el mes de marzo lo también estaremos con los/as alumnos/as del Colegio La Inmaculada. Hemos conocido cómo van y vienen al colegio, si lo hacen andando, solos o acompañados o en coche y porqué creen que es así.

El objetivo de este Taller de Movilidad Sostenible es indagar en el grado de autonomia que han logrado con su edad. Muchos de ellos van al colegio andando (70%)  pero sólo unos pocos/as lo hacen con amigos/as (48% en 6º, 21% en 5º y el 10% en 4º). Lo curioso es muchos de ellos/as  ya cuentan con el permiso de sus padres salir  las tardes de viernes en grupo, sin la supevisión de adultos. Esto último ya es un gran logro ya que en ciudades un poco más grandes esto también ha dejado de pasar.
2016-11-21-salida-ceip-manuel-cano-damian-18-blogEsta actividad tiene como objetivo indagar en las posibilidades reales de cambio de hábitos de movilidad entre los alumnos de los cursos superiores de Primaria. Pretendemos aprovechar los grupos naturales de alumnos/as que ya van andando sin compañía adulta e invitar a los que van en coche a que vayan con ellos si logran el permiso y la confianza de sus padres. También desde Camino Escolar buscamos que los escolares mayores que hoy van andando, lo sigan haciendo pero con sus compañeros. Siempre contando con la autorización de sus familias.

2017-2-1-present-tercer-ciclo-de-primariaEsta es la primera premisa del taller. Las familias deben tener confianza en sus hijos/as y entre todos ir eliminado esas barreras psicológias que nos impiden percibir como algo natural, sano y seguro que los hijos/as mayores vayan al colegio a pie y si es posible que lo hagan sólos, con amigos, sin compañía adulta.

 

2016-11-21-salida-ceip-manuel-cano-damian-3-blogTodas las investigaciones y teorias pedágogicas apuestan por ello. Los niveles actuales de protección parental y acompañamiento permanente están haciendo de las nuevas generaciones personas menos capaces, más dependientes, menos resolutivas, con más miedos y muchas menos estrategias de solución de conflictos, capacidades de orientación, habilidades sociales, etc. Aprendizajes que deben producirse en edades tempranas se aparcan hasta la adolescencia… ¿ a qué edad empezaste a ir con amigo/as al colegio? ¿qué recuerdos tienes? ¿te recuerdas pequeño/a? … o eras “grande”?

Como dice el escritor andalúz García Montero, quizá los paseos al colegio sean los mejores recuerdos que nos queden de esta preciosa etapa de la vida, quizá también fragüemos amistades para siempre, quizá. Ojalá.
De lo que sí estamos seguros es que caminar al colegio y recorrer las calles de Pozoblanco, a
tramos con compañeros/as, a tramos con vecinos, o incluso sólos, hará de estos/as  futuros/as  adolescentes personas más capaces, más responsables, más saludables y sin duda,  con mucho más apego, cariño y emoción a nuestro pueblo.

En el proximo articulo, os contamos en qué consiste este Taller y como se ha desarrolaldo en las aulas. Aqui la Ficha de Trabajo taller-el-camino-al-cole.

Anuncios